Como Ahorrar Combustible

Consejos para Ahorrar Combustible en su Vehículo

 

Objetivos: Reducir las emisiones nocivas, los costos y los accidentes. 

Temas:

A- Mantenimiento adecuado de su vehículo.

B- Comportamiento adecuado del conductor.

C- Buenos hábitos del conductor.

A- Mantenimiento adecuado de su vehículo. 

 

Nos referimos a las revisiones periódicas indicadas en el Manual del Conductor, bajo el título “Mantenimiento que el conductor puede realizar”. A continuación las averías que más influyen en el incremento del consumo de combustible y de las emisiones nocivas.

1- Filtro de aire obstruido. 

 

Revise cada 3,000 millas o 5,000 kilómetros.

a) En los vehículos livianos, generalmente podemos revisar el filtro de aire fácilmente, sin el uso de herramientas. Si está sucio debe reemplazarlo. Si sólo está un poco sucio, aplique aire comprimido en sentido contrario a como entra el aire al motor (Ver figura 1).

 Figura 1

 Figura 2

b) Los vehículos pesados están equipados con un indicador de la condición del filtro de aire. Indicador en la posición amarilla, nos dice que el elemento del filtro está limpio; y en la posición roja indica filtro sucio, y que debe ser reemplazado (Ver figura 2).

2- Inadecuado aceite lubricante del motor. 

 

Cambie cada 3,000 millas o 5,000 kilómetros. Y use el SAE y API correcto. Para ampliar, respecto al SAE y API, visite a.  Aceite ideal para su vehículo.

3- Baja presión en las llantas. Revise una vez a la semana, y siempre antes de realizar viajes largos. La presión correcta aparece en el marco de la puerta del conductor de los vehículos livianos (Ver figuras 3 y 4 

 

Nota: Para los vehículos pesados, camiones y tractores, debe buscarla en el manual del conductor.

 Figura 3

 Figura 4

4- Sistema de dirección defectuoso. Observe las bandas de rodamientos de las llantas,  y si éstas muestran desgastes irregulares, son indicaciones de que su vehículo necesita servicios de alineación (Ver figura 5).

 Figura 5

 Figura 6

B- Comportamiento del conductor.

 

La actitud del conductor, ante situaciones diferentes, puede incrementar el número de aceleraciones y frenadas y en consecuencia el consumo de combustible y emisiones de gases perjudiciales. Veamos:

1- Estar enfadado. Produce aceleraciones y frenadas bruscas (Ver figura 6).

2- Competir con otros conductores.  Produce aceleraciones y frenadas bruscas (Ver figura 7).

 Figura 7

 Figura 8

3- Levantarse tarde. Después de las 7:00 A.M. encontraras áreas congestionadas y las rutas alternas incrementaran el número de intersecciones. Ambas aumentan las aceleraciones y frenadas (Ver figura 8). 

4- Conducir con exceso de velocidad. Las velocidades por encima de 95 km/h, sacan al motor de las zonas (RPM) económicas y por ende se incrementa el consumo de combustible (Ver figura 9). 

 Figura 9

 Figura 10

C- Buenos hábitos del conductor.

 

Mantenerse lejos de los demás vehículos y ser oportunos, reduce el consumo de combustible. Veamos:

1- Distancia de Seguimiento. Mantenga una distancia de seguimiento segura, con respecto al vehículo que viaja delante de usted, esto para reducir el número de frenadas (Ver figura 10). Para ampliar visite a. Distancia de Seguimiento. 

2- Soltar el acelerador. Siempre que se presenten oportunidades, suelte el acelerador. Dos de ellas son: Cuando esté llegando a una curva y cuando se aproxime a una intersección ( Ver figuras 11 y 12).

 Figura 11

 Figura 12

3- Planificar la ruta. Escoja la ruta más corta, con menos intersecciones y áreas menos  congestionadas. De ser posible use un GPS (Ver figura 13).

 Figura 13

 Figura 14

4- Evitar las horas pico. Estas se evitan saliendo antes o después (Ver figura 14).

5- Aceleración continúa. Mantener una aceleración continua, siempre que sea posible, y dentro de los límites de velocidad.  

6- Sincronizar. Siempre que estén en proceso los cambios de velocidades, suelte el acelerador, y luego acelere suavemente.  

7- Aire acondicionado. Conviene usar el aire acondicionado a velocidades mayores de 60 km/h ya que las ventanillas abiertas incrementan la resistencia aerodinámica.  

8- Descanso. Una buena práctica consiste en buscar un área fresca y apagar el motor mientras espera. 

Conclusión final. Consejos para Ahorrar Combustible en su Vehículo. Proporciona los conocimientos para una aceleración suave y luego continua, con un  mínimo de frenadas. 

WhatsApp 809-330-6152

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube
  • Instagram