Cuidado de Vehículos

Cuidado de Vehículos

 

Objetivo: Mantener su vehículo en óptimas condiciones para ahorrar tiempo y dinero.

Temas:

A-  Cuándo revisar su vehículo.

B-  Cuáles y cómo revisar los componentes de su vehículo.

Nota: Las informaciones de cuándo, cuáles y cómo revisar los componentes del vehículo, aparecen en el Manual del Conductor, bajo el título. Mantenimiento de Vehículos que el conductor puede hacer”. A continuación un resumen.

A-  Cuándo revisar su vehículo.

  • Si lo conoce y sabe que está bien, debe revisarlo cada 40 horas de uso, o una vez por semana.

  • Si tiene varios conductores, se debe revisar siempre que cambie de conductor.

  • Si no lo conoce, debe revisarlo antes de conducirlo.

B- Cuáles y cómo revisar los componentes de su vehículo. 

1) Nivel de líquido en el radiador, sin  tanque de reboso. 

 

Cuando el sistema de enfriamiento del motor no está equipado con tanque de reboso y estando el motor frío, quite el tapón del radiador y observe el nivel del líquido.  Es correcto una pulgada por debajo de donde asienta el tapón (Ver figuras 1 y 2).

 Figura 1

 Figura 2

2) Nivel de líquido en el radiador, con tanque de reboso.

 

Observe el nivel en el tanque de reboso. El nivel del líquido es correcto entre las marcas Max y Min. Si falta líquido, agregue Coolant de  igual color del actual. Nunca añada agua, porque ésta corroe el sistema de enfriamiento (Ver figuras 3 y 4).

 Figura 3

 Figura 4

3) Condición de la batería. 

 

Es importante que esté limpia, asegurada y con el nivel de electrolito correcto. Esto último sólo aplica a baterías no libres de mantenimiento (Figura 5 no libres de mantenimiento, figura 6 libres de mantenimiento).

 Figura 5

 Figura 6

4) Nivel de aceite del motor. 

 

Realice las siguientes actividades: Ubique el vehículo en un terreno plano, apague el motor, espere algunos minutos para que el aceite regrese a la parte inferior del motor, saque la varilla, límpiela con una servilleta dura que no tire pelusas, introduzca la varilla hasta el tope, sáquela y observe el nivel del aceite en ella. Si el nivel se encuentra entre las marcas “L” y “F”, está correcto (Ver figuras 7 y 8).

 Figura 7

 Figura 8

Si fuese necesario añadir aceite al motor, es importante que sea del SAE y API correcto. Para ampliar visite a: "Como Elegir el Aceite Ideal para su Vehículo"

5) Nivel de líquido del freno.

 

El nivel está correcto entre las marcas MAX y MIN

Si fuese necesario agregar líquido, es importante que sea del DOT correcto. Para lo cual sólo debe hacer coincidir la calidad DOT indicada en la tapa de la bomba del freno, con la calidad DOT indicada en el recipiente del líquido que agregará (Ver figuras 9 y 10).  

 Figura 9

 Figura 10

6) Nivel de líquido para el guía hidráulico.

 

Nivel correcto está entre las marcas “L” y “F”. La varilla está integrada a la tapa y tiene dos parámetros: Cold para cuando el motor está frio y Hot para cuando el motor está caliente.(Ver figura 11).        

 Figura 11

 Figura 12

7) Nivel de líquido en la transmisión automática.

El motor debe estar encendido y la palanca de cambios en “P” o “N”. Nivel correcto está entre las marcas “L” y “F”. La varilla que vemos en la figura 12, también tiene dos parámetros: Cold para cuando el motor está frio y Hot para cuando el motor está caliente. 

Si fuese necesario agregar líquido a la transmisión automática, es importante que sea el indicado por el fabricante, y a falta de esas informaciones agregue DEXRON IV o el mejor que haya disponible.

8) Nivel de líquido del limpiaparabrisas. Use agua potable, para evitar que se tapen los inyectores. 

9) Condición de las luces.

 

Las luces deben funcionar correctamente. Ellas alumbran el entorno para conducir el vehículo con seguridad, y además informan o advierten a los demás conductores de nuestra presencia y actividades.

10) Presión del aire en  las llantas.

 

La presión correcta aparece en el marco del conductor los vehículos livianos. Para los vehículos pesados, camiones y tractores, debe buscarla en el manual del conductor (Ver figuras 13 y 14).

 Figura 13

 Figura 14

Las presiones incorrectas en las llantas causan problemas: Para ampliar visite a: Consejos para el Cuidado de las Llantas

12) Condición del filtro de aire vehículos livianos.

 

En los vehículos livianos, generalmente podemos revisar el filtro de aire fácilmente, sin el uso de herramientas. Si está sucio debe reemplazarlo. Si sólo está un poco sucio, aplique aire comprimido en sentido contrario a como entra el aire al motor (Ver figura 15). 

 Figura 15

 Figura 16

13) Condición del filtro de aire vehículos pesados. 

 

Los vehículos pesados están equipados con un indicador de la condición del filtro de aire. Indicador en la posición amarilla, nos dice que el elemento del filtro está limpio; y en la posición roja indica filtro sucio, y que debe ser reemplazado ( Ver figura 16). 

14) Drenaje del agua.

 

Los vehículos pesados están equipados con tanques de aire comprimido para accionar los frenos.  Los tanques están provistos de válvulas, las cuales deben ser abiertas a intervalos de 24 horas de trabajo, como máximo (Ver figura 17).

 Figura 17

 Figura 18

14) Condición filtro del aire acondicionado.

 

Generalmente el filtro del aire acondicionado está ubicado detrás de la guantera. Indicaciones de un filtro sucio son: Reducción en la eficiencia del sistema  y si las ventanillas empiezan a empañarse con facilidad (Ver figura 18).

Conclusión final.

 

Aprendimos: Cuando, como y cuales componentes revisar, para ahorrar tiempo y dinero y siempre llegar a nuestro destino. 

WhatsApp 809-330-6152

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube
  • Instagram

Teléfono 809-330-6152