Distancia de Seguimiento

Distancia de Seguimiento

Distancia Segura Entre Vehículos en Movimientos

 

Objetivo: Mantenernos lejos de los demás vehículos y de esta forma proteger vidas y propiedades.

Temas:

  1. Regla de los dos segundos.

  2. Adiciones a la regla de los dos segundos.

  3. Esperando para continuar.

  4. Demasiado cerca.

Distancia de seguimiento, es el espacio que separa el vehículo que usted conduce del que transita delante. En la figura 1, si uno de los que transitan delante frena, existe la posibilidad de que se produzca un accidente; en el peor de los casos, triple. Esto así, porque los espacios que los separan son muy cortos y, en consecuencia, los tiempos disponibles para frenar son insuficientes.

 Figura 1

 Figura 2

En la figura 2, los espacios que los separan son mayores y, por tanto, tienen suficiente tiempo para frenar. Esto es manejar a la defensiva, protegiendo vidas y propiedades.

1- Regla de los dos segundos. (Del Consejo Interamericano de Seguridad).

 

Su aplicación le permite mantener una distancia segura con respecto al vehículo que viaja delante de usted. A continuación explicamos su uso.

Ver figura 3. Usted está conduciendo el automóvil azul y delante transita el rojo, cuando la defensa trasera del vehículo que viaja delante coincida con una señal elegida –en este caso un árbol– usted se dirá: 1101 (mil ciento uno), 1102 (mil ciento dos). Al decir 2, observe la ubicación de la defensa delantera de su vehículo; si coincide con la señal elegida, la distancia de seguimiento es segura. 

 Figura 3

Si al decir 2 la defensa delantera de su vehículo se pasa de la señal elegida, es necesario disminuir la velocidad (Ver figura 4).                                                                

 Figura 4

Siempre que los vehículos sean relativamente iguales en tamaño; y las condiciones de su vehículo y de las vías sean favorables, se conservará una distancia de seguimiento de dos segundos: 1101 y 1102.

También cuando el vehículo que transita delante de usted sea más grande, y las condiciones sean buenas, se guardará una distancia de seguimiento de dos segundos (Ver figura 5).

 Figura 5

En cambio, si el vehículo que transita delante de usted es más pequeño, deberá agregar dos segundos a la distancia de seguimiento y el conteo será 1101, 1102, 1103, 1104. Esto es válido si su vehículo y las vías están en buenas condiciones (Ver figura 6).

 Figura 6

3- Adiciones.

 

Si las condiciones de su vehículo o de las vías no son favorables; entonces, a la regla de los dos segundos, se le agregan más segundos. Veamos algunos ejemplos:  

a) Lluvias. Si empieza a llover, agregue dos segundos y encienda las luces bajas para compensar el obscurecimiento y el deslizamiento que produce el agua existente entre las llantas y el pavimento (Ver figura 7).

 Figura 7

 Figura 8

b) Neblinas.  Las neblinas al igual que las lluvias, incrementan el tiempo de frenado y disminuyen la visibilidad, por ambas condiciones agregue dos segundos y encienda las luces bajas (Ver figura 8).

c) Averías. Si mientras conduce descubre condiciones inseguras en su vehículo, debe agregar dos segundos por cada una de ellas. Las deficiencias más comunes están en llantas, frenos, sistema de dirección, espejos y luces. 

4- Esperando para continuar.

 

La distancia entre su vehículo y el próximo frente usted   es segura, si puede ver el pavimento detrás de las llantas traseras (Ver figura 9).  

 Figura 9

Siendo así, obtiene cuatro ventajas:

 

  • Podrá salir, si se daña el vehículo delante de usted.

  • No lo chocarán, si el vehículo delante de usted, se rueda hacia atrás.

  • Si chocan su vehículo en la parte trasera, éste no impactará al que está delante.

  • Podrá salir, si se produjera un intento de robo.

5- Demasiado cerca.

 

El conductor defensivo si observa que alguien  le sigue sin guardar la distancia de seguimiento; reduce la velocidad y lo ayuda para que le rebase (Ver figura 10) .

 Figura 10

 Figura 11

De esta forma evitamos los accidentes en los cuales usted frena y otro se estrella en la parte trasera. Pregúntese que pasaría, si el camión rojo se detiene  bruscamente. (Ver figura 11).

Si este caso se produce de noche; reduzca la velocidad, cambie la posición del espejo y ayude al otro conductor para que le rebase (Ver figura 12).

 Figura 12

Conclusión final. 

 

Los conocimientos adquiridos, nos mantienen lejos de los demás vehículos, algo indispensables para evitar accidentes..

WhatsApp 809-330-6152

Teléfono 809-330-6152

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube
  • Instagram