Indicadores del Tablero

Indicadores del Tablero  

Indicadores del Tablero de Vehículos Livianos  

 

Objetivo: Interpretar los avisos e indicaciones y así prevenir averías y costos mayores.

Generalmente tienen dos tipos de indicadores: De aguja que empiezan a moverse conforme se incrementan los valores que ellos indican y los de luces que se encienden cuando el interruptor se gira de “OFF” a “ON”. Estos últimos transcurridos un lapso lo de tiempo relativamente corto, si todo está bien se apagan. Uno o más de ellos encendidos cuando el motor está en marcha, es una solicitud de servicio.

 

De izquierda a derecha tenemos:

1) Nivel del combustible. Para proteger la bomba de combustible, mantenga el nivel por encima de ¼ (Ver figura 1).

 Figura 1

 Figura 2

2) Flecha al lado del icono del nivel de combustible. Esta indica de qué lado está el depósito de combustible de su vehículo (Ver figura 2). 

3) Presencia de agua en el combustible, solo aplica cuando su vehículo está equipado con un  motor Diesel (Ver figura 3).

 Figura 3

 Figura 4

Para drenar el agua, basta con abrir la válvula ubicada en la parte inferior del filtro, y accionar la bomba de cebado, ubicada en la parte superior del filtro, esto hasta que empiece a salir combustible sin impurezas (Ver figura 4).

4) A/T OIL TEMP  encendido siempre. Indica que la temperatura líquido de la transmisión excedió el límite (Ver figura 5).

 Figura 5

 Figura 6

5) Km/h. Kilómetros por hora o velocidad en kilómetros del vehículo por hora. Recuerde que los límites de velocidad salvan vidas (Ver figura 6).

6) Encendido motor en marcha. Solicita abrocharse el cinturón por su seguridad (Ver figura 7).

 Figura 7

 Figura 8

7) Emergencia aplicada. Si en marcha estando la emergencia desaplicada, se mantiene encendida. Indica que los frenos necesitan servicios del taller autorizado (Ver figura 8).

8) Condición frenos ABS. Esto significa que este vehículo está equipado con un sistema de frenos antibloqueo, el ayuda para que los frenos se apliquen a todas las ruedas con igual intensidad y esto evita el ladeo de su automóvil. Luz encendida mientras su vehículo está en marcha.  Indica que necesita servicios del taller autorizado (Ver figura 9).

 Figura 9

 Figura 10

9) Puertas abiertas. Luz encendida indica una o más puertas abiertas (Ver figura 10).

10) Bolsas de aire. Luz encendida mientras el motor esta encendido, indica averías en el sistema que las liberas (Ver figura 11). 

 Figura 11

 Figura 12

11) X/1000r/min. Tacómetro o giro del motor por minuto RPM. Para proteger el motor no permita que la aguja llegue a la zona roja (Ver figura 12). 

12) Presión aceite dentro del motor. Luz encendida mientras el motor esta encendido, indica que el motor no  se esta lubricando y debe apagar el motor de inmediato (Ver figura 13). 

 Figura 13

 Figura 14

13) Revisar motor. Cuando se enciende con el motor en marcha significa que debe llevar su vehículo al taller autorizado para recibir servicios. Esto tan pronto sea posible (Ver figura 14). 

14) Generación. Encendido de continuo indica que no se está recargando la batería y debe apagar el motor y revisar (Ver figura 15). 

 Figura 15

 Figura 16

15) Temperatura del motor. Bajo ninguna circunstancia, permita que la aguja llegue a la zona roja (Ver figura 16). 

16) Nivel bajo aceite del motor. Encendido siempre, revise nivel de aceite del motor (Ver figura 17). 

 Figura 17

 Figura 18

17) T-BELT. Encendido siempre, reemplace la correa de distribución del motor (Ver figura 18). 

18) Calentadores. Estos ayudan en el encendido de los motores Diesel. Para obtener el mejor resultado, debe sincronizar el apagado del indicador, con el giro del motor de arranque. (Ver figura 20).

 Figura 21

 Figura 20

19) Presión aire en las llantas: Aviso encendido siempre, indica presiones incorrectas en las llantas. La presión correcta aparece en el marco de la puerta del conductor. (Ver figuras 21 y 22).

 Figura 22

 Figura 23

20) Luces intermitentes del vehículo. Sólo debe utilizarlas cuando su vehículo esté averiado y obstaculice el tránsito (Ver figura 23).

Conclusión final.

 

Aprendimos a interpretar los indicadores del tablero algo indispensable para mantener su vehículo en óptimas condiciones y llegar a su destino.

WhatsApp 809-330-6152

Teléfono 809-330-6152

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube
  • Instagram