Navidad sin Accidentes

Navidad sin Accidentes

Consejos para Evitar Accidentes en Navidad  

TEMAS:

  • Revise su vehículo.

  • Ajustes e interpretación.

  • Mientras conduce su vehículo.

A- REVISE SU VEHÍCULO.

Para mantener su vehículo en óptimas condiciones, necesitamos conocer:

  1. Cuándo revisar su vehículo.

  2. Cuáles componentes revisar.

  3. Cómo revisar los componentes.  

 

Para ampliar visite a: Consejos para cuidar su vehículo

B- AJUSTES E INTEPRETACIÓN.

 

1. Asegure a los demás que vayan con usted (Ver figura 1).

 Figura 1

 Figura 2

2. Sentado en su vehículo realice las siguientes actividades: Abróchese el cinturón de seguridad;  ajuste el apoyo de la cabeza para tocarlo en el centro; y ajuste el volante para que el centro apunte a su pecho. (Ver figura 2).

3. Antes de encender el motor de su vehículo, debe interpretar los indicadores del tablero (Ver figura 3). Para ampliar visite: Indicadores del tablero

 Figura 3

3. Planifique la ruta a seguir: El conductor preventivo escoge la ruta más corta, con menos intersecciones y vías no congestionadas (Ver figura 4).

 Figura 4

 Figura 5

C. MIENTRAS CONDUCE SU VEHÍCULO. 

1- Siempre que observe animales o vehículos al lado de la carretera por la cual transite, suelte el acelerador y esté listo para frenar (Ver figuras 5 y 6).

 Figura 6

 Figura 7

2- Antes de llegar a una curva, reduzca la velocidad y evite  frenar en ella. (Ver figura 7).

3- Cuando encuentre condiciones difíciles en las vías, como lluvia o neblina; reduzca la velocidad y encienda las luces bajas (Ver figuras 8 y 9).

 Figura 8

 Figura 9

6- Sea prudente en el uso de la bocina de su vehículo. Sólo debe usarla para prevenir e informar; nunca para presionar.

7- Recuerde que: Comer, beber, leer, conversar por teléfono y maquillarse; son actividades que ponen en peligro vidas y propiedades (Ver figuras 10 y 11). 

 Figura 10

 Figura 11

8- Debe respetar las señales de tránsito. Recuerde que, en cada señal de tránsito, hay sabiduría, esfuerzos y dinero invertido  para proteger vidas y propiedades (Ver figura 12). Para ampliar ver vídeo: Señales de Tránsito Preventivas

 Figura 12

 Figura 13

9- Respete en todo momento los límites de velocidad. Ellos salvan vidas y propiedades. Fueron establecidos tomando en cuenta: El tránsito, el peralte (inclinación de la vía), el clima, las condiciones de las vías, y a qué nos acercamos (Ver figura 13). Más en el vídeo: Señales de Transito Preventivas

10- Es importante que nunca mezcle alcohol con volante. Y si fuese indispensable hacerlo, el máximo a ingerir debe ser un trago por hora. Más de un trago le quita facultades que son indispensables para tomar decisiones mientras conduce (Ver figura 14).        

 Figura 14

11- En toda la trayectoria de su viaje use la “Regla de los dos segundos”. (Del Consejo Interamericano de Seguridad). Su uso le permite mantener una distancia segura con respecto al vehículo que viaja delante de usted. A continuación explicamos su uso.

Ver figura 15. Usted esta conduciendo el automóvil azul y delante transita el rojo, cuando la defensa trasera del vehículo que viaja delante coincida con una señal elegida –en este caso un árbol– usted se dirá: 1101 (mil ciento uno), 1102 (mil ciento dos). Al decir 2, observe la ubicación de la defensa delantera de su vehículo; si coincide con la señal elegida, la distancia de seguimiento es segura. Más información en: Distancia a mantener entre vehículos en movimientos       

 Figura 15

12- Esperando para continuar. La distancia es segura, si puede ver el pavimento detrás de las llantas traseras del vehículo frente a usted (Ver figura 16).   

 Figura 16

 Figura 17

13- Ver figura 17. En las intersecciones debe: Mirar, tomar su turno, ceder el paso y bloquear los puntos ciegos. Más informaciones en: Consejos para conducir en las intersecciones 

14- Rebase sólo cuando sea Indispensable, seguro y de Ley. Para ampliar visite a: Como rebasar correctamente

15- Durante la noche. Si lo deslumbran, debe realizar tres actividades: Reducir velocidad, poner las luces bajas y guiarse por la línea y borde de la derecha (Ver figura 18).

 Figura 18

 Figura 19

16- Vehículos con transmisión manual. Antes de empezar a descender  una pendiente, ubique la transmisión en un cambio igual al que necesita para ascender (Ver figuras 19).

17- Vehículo con transmisión automática. Antes de empezar a descender, si la pendiente es promedio, ubique la transmisión en L2, muy inclinada elija L1 (Ver figuras 20 y 21).

 Figura 20

 Figura 21

Conclusión final.

Navidad sin Accidentes. Son  consejos de manejo a la defensiva, para proteger vidas y propiedades.

WhatsApp 809-330-6152

Teléfono 809-330-6152

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube
  • Instagram